10/9/12

Gamification

En los cursos online gratis que ofrece Coursera hay uno que me llamó la atención hace bastante tiempo, Gamification, un concepto que está de moda y se refiere a la adición de elementos de (video)juegos a cosas fuera de este contexto y que propiamente no son juegos. Un par de ejemplos:

  • Sistema de medallas como las que obtenemos en Foursquare al hacer check-in e ir completando ciertas metas.
  • Barras de progreso/experiencia como las que vemos en Linkedin y que nos motivan a completar nuestro perfil
  • Premios y puntos, como los que nos ofrecen las aerolíneas y empresas del retail, generan una lealtad a la compañía en busca de obtener más puntos y finalmente un premio.
  • Tabla de posiciones que muestran quien ha ganado más puntos o completado más logros, generando un ambiente competitivo y claro, a quién no le gusta ganar.
Es interesante porque son elementos que demuestran nuestra naturaleza lúdica, y la clásica lección de que el convertir una tarea/trabajo en un juego, haciéndola divertida, es la mejor forma de tener éxito para completarla sin afectar negativamente nuestro ánimo.

Jugabilizar los distintos aspectos de nuestra vida es algo a lo que apuntan ahora las compañías porque hacerlo exitosamente se convierte en mayores ingresos, así que los llamo a estar atentos y reconocer estos elementos en distintos lugares, aprender a reconocerlos y ver su impacto es la mejor forma de aprender a utilizarlos para poder aplicarlos y quién sabe, tal vez se les ocurra una gran idea y la vendan por chorrocientos mil millones de dólares.